08
enero

La Toma de Granada: Tomas falsas

Hace ya seis días de la última Toma de Granada, y faltan solamente trescientos cincuenta y nueve para la próxima. Si la Toma fuera cosa de la baja Andalucía probablemente los bares tendrían un cartelito que pondría en mitad del verano: “faltan 146 días para la Toma”, como en esos sitios cofrades que anuncian los días que quedan para la Semana Santa o el Rocío.

Insisto, en Granada hay como un aura que nos impide disfrutar sin complejos de nuestras fiestas más vernáculas. Yo hoy voy a dar carpetazo hasta el año que viene regalando unas imágenes en movimiento para que veamos cuán poco hemos cambiado y de paso a proponer unas cuantas actividades para las próximas ediciones.

Toma2

La primera de todas es la que tuvo el señor alcalde cuya iniciativa recoge Ideal el día dos de enero de 1937, de irse a repartir tabaco por los hospitales de Granada en lugar de subirse a un coche oficial de tintados cristales y dejar al personal tirado en la Plaza del Carmen.  Me imagino la escena, yo allí, en una cama de sábanas verdes con el logo de la Junta, pensando en que no he podido gritar “Quéee!” y entra el alcalde y me da un paquete de Nobel y yo me enciendo uno mientras hablamos de los macetones de la calle Ganivet.

La segunda sería aprenderse el poema de Germán Norbert del año 1920. Se podría enseñar en las escuelas y corearla ese día:

¡Dos de Enero! Mi alma granadina
tiembla embargada de profundo orgullo
y, cediendo al afán que la domina
cantar tu gloria con amor desea
con un canto triunfal que a la vez sea
himno brillante y amoroso arrullo”.

También sugiero ver con detenimiento los siguientes vídeos. El primero data de tiempos de la República y se puede oír de fondo el Himno de Riego. Según la crónica que apareció en el El Defensor de Granada el día de la Toma de 1935, “una casa de películas impresionó un film del acto de la Tremolación“, si bien unos años antes, en 1932, el mismo diario consideraba un “acierto” extender el itinerario de la procesión cívica al monumento de los Reyes Católicos, tal y como se pueden ver en las imágenes del noticiario Movietone. Ya sea la Toma del 35 o la del 32 se trata de un documento histórico que muy pocos conocen: las primeras imágenes en movimiento del 2 de Enero en tiempos de la República que ha rescatado del olvido nuestros amigos de Quijada Producciones.

Y el segundo, un No-Do de aire rancio y absolutamente familiar:

Artículo relacionado:

Comentarios en este artículo

  1. Estupendo comentario¡¡¡¡

    Chema Rueda
    • Gracias, Chema, me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      elcarrodeheno
  2. Gran aporte.

    Jose Antonio
    • Gracias José Antonio. Me alegro de que te haya resultado de interés.

      Carmen Robles
  3. […] pero me temo que la conclusión más plausible es que se trata -a fecha de 2 de enero de 2015, que lo que significaba hace 30, 40 u 80 años es otro debate- de una fiesta con una utilidad política. Una ocasión al año -se me ocurren otras, pero me voy a […]

    ¿Para qué sirve celebrar una tradición? - GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *